Skip to main content
| Proyectos Finalizados

PROYECTO BANGLADESH 2013-2014

MEJORA en la EDUCACIÓN para las MINORÍAS ETNICAS de la Misión de NOLUAKURI

BANGLADESH
Aldea de Noluakuri
Diócesis de Mymensingh

 

Resumen: Los niños y niñas adivasis de la etnia Koch-Barman y/o Garo-mandi junto a los niños musulmanes bengalíes de la aldea de Noluakuri beneficiarios de este proyecto,

viven en zonas forestales o boscosas sin ayuda gobernativa alguna  lo que cual dificulta su escolarización. La Escuela, en cuanto lugar de encuentro, formación e integración de estas minorías facilita la convivencia y el dialogo interreligioso.

La Escuela existente construida hace 21 años (parte en adobe) necesita una seriarehabilitación o en su caso nueva construcción que permita mayor espacio de movimiento dentro de la clase para  maestros y alumnos.

Mediante este proyecto se pretende mejorar su educación facilitando su escolarización, para lo cual está prevista la construcción de una  nueva Escuela Junior que comprende del Kindergarten a la clase VIII.

Lugar:   Aldea de Nolluakuri

Diócesis de Mymensingh
Bangladesh

El proyecto se ubica en la aldea de Nolluakuri, en la zona norte del país, a 80 Km. de Dhaka (capital de Bangladesh) y 52 Km. de Mymensingh, en la jurisdicción de Bhaluka, junto a Seed Store Bazar (ver anexo 1: ‘mapas’).

Sector:                            Desarrollo Social

Duración:                       20 Meses

Fecha de inicio:          Mayo de 2013

Cantidad solicitada:    14,229,957,79 takas bengalíes (143000 euros)


Beneficiarios:    350 niños y niñas de las Minorías Adivasis (Garo, Koch – Mandai, Barman, Orao, Hajong) junto a una mayoría de alumnos musulmanes.

El grupo Garo o Mandi constituye el corazón de la Diócesis. ‘Mandi’ significa persona, ‘Garo’ denomina el grupo tribal de origen tibetano. El grupo Garo o Mandi es de origen prebudista, a lo largo del tiempo este y otros grupos se fueron asentando a lo largo de las colinas y planicies del sur de Assam (Meghalaya) al norte del Bangladesh.

La etnia Garo y el grupo Koch – Mandai, llegan hasta la aldea de Nolluakuri donde nace este proyecto “Mejora de la Educación para las Minorías Étnicas de la Aldea de Noluakuri”.

El grupo Koch tuvo su dinastía en el estado de Koch - Bihar (India), pero fueron marginados y relegados tanto por hindúes de casta alta como musulmanes de la zona, provocando su migración hacia la zona norte del Bangladesh. Garos y Koch poseen su propia lengua que en cierto modo la vida trashumante y nómada ha reducido a un mínimo de expresiones. El bengalí es la lengua común a cada grupo.

Koch y Garos son afines constituyéndose antropológicamente en sociedades matrilineales (o matriarcales) donde la hija mayor es heredera de la propiedad familiar. La agricultura ha sido la base principal de subsistencia, pero se muestran hábiles en el aprendizaje de oficios: carpintería, herrería, comercio.

En el ámbito religioso, estos grupos tuvieron su primer contacto con el cristianismo en 1826, debido a la ocupación británica en el estado de Assam (India). La Iglesia Bautista (The American Baptist Church) irrumpió en la zona iniciando los primeros programas de educación primaria y bautizando (‘convirtiendo’) algunos miembros de estos grupos... ¡Eran otros tiempos!

Paradójicamente, al producirse la partición de India - Pakistán en 1947 los misioneros extranjeros se marcharon dejando a los nuevos bautizados desprotegidos y desamparados, sin referencia alguna en ámbito de autoridad religiosa. Más tarde, miembros convertidos de estos grupos piden a la Iglesia Católica ubicada en Dhaka, ayuda y protección ante la incerteza de un Pakistán que comienza sus primeros pasos de Islamización de Bangladesh.

La apertura de la Diócesis de Mymensingh se debe a un intento deproteger estas minorías sea cual sea su origen, procedencia o creencia en el estado de abandono y dispersión en el que se encuentran. Los niños y niñas son el futuro del clan o familia.

La migración actual hacia el Norte (Meghalaya - Assam) demuestra frustración, inestabilidad, pérdida de identidad cultural, desestructuración del clan (Mahari o Machong). Así nos encontramos con bolsas o grupos de Garos, Koch o Barman perdidos en medio de la gran masa musulmana, viviendo al día, sin tierra o espacio propio donde establecerse... resultante: mano de obra barata, promiscuidad, abuso de menores (especialmente niñas), y una vida de éxodo para los ‘homeless’ o sin tierra. La educacion a traves de la Escuela es un intento de hacer fuerte a estos grupos para que en un futuro luchen por sus propios derechos. Los adivasis son considerados ciudadanos de segunda categoria.

Socio local:     Diócesis de Mymensingh / Misioneros Javerianos

La Diócesis de Mymensingh fue erigida por el Papa Juan Pablo II en diciembre de 1987 nombrando como Obispo titular a Mons. Francis A. Gomes.

La población total de la Diócesis es de 13.692.042 habitantes, formada por musulmanes, hindúes, tribales, y cristianos. La población católica es de unos 54.382, el área total es de 16.448 millas cuadradas, las lenguas que se hablan son: bengalí, garo, e inglés.

La Diócesis tiene bajo su jurisdicción 6 distritos: Mymensingh, Tangail, Kishoreganj, Netrokona, Jamalpur, y Sherpur,  cuenta con 10 parroquias, la mayor parte localizadas en la frontera con el estado de Assam (India).

El Obispo Mons. Francis Gomes, llamó a los Misioneros Javerianos en 1988, apenas creada la Diócesis, y el 6 de abril de 1991 abrieron una pequeña misión en la aldea de Nolluakuri, perteneciente a la Diócesis, donde trabajamos desde entonces con las familias y a nivel educativo. Lo primero que hicieron fue poner en orden legal las pocas parcelas de tierra que quedaban. Más tarde, invirtieron en la compra de algún terreno para el Hostel de los niños (actualmente 32) y construyeron la Escuela Primaria, en el Centro o Mision. Manos Unidas ayudó en la construcción del puente que permite entrar y salir sin necesidad de hacer ninguna circunvalación. Ahora se puede pasar sin peligro.

Dirección:        Bishop’s House

P.O. Box 37 - Bhatikashore
Mymensingh, 2200 - BANGLADESH
Tel.: 091 54 280 / 61 228

Mobile: 00-880-01716002370

Correo Electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Responsables: P. Marcos Garduño, SX y P. Benjamín Gómez, SX.

Contexto socio - económico: La cruda realidad en Bangladesh es que en una extensión de 144.000 Km2, más de 130 millones de personas viven sobre una media de 1,5% de crecimiento económico anual. Un bracero gana un dólar al día y si es mujer menos.

Cada año cerca de 2 millones de jóvenes se incorporan a un mercado laboral donde el 40% de la mano de obra está desempleada o completamente sin acceso a ningún empleo.

La región donde se desarrolla el proyecto es una de las que más perspectivas dedesarrollo económico tienen para el futuro, debido a la riqueza de sus árboles frutales y la posibilidad de obtener dos o tres cosechas de arroz al año.

Por otro lado, es una zona que está sufriendo un proceso incontrolado dedeforestación (tala de árboles para madera de muebles). Estos árboles vienen siendo sustituidos por eucaliptos lo cual hace que en su entorno no crezcan otros árboles. Sin embargo, esto hace que sea una zona exquisita para el cultivo de piñas, y cualquier iniciativa de desarrollo agrícola  revierte positivamente en los beneficiarios.

Desgraciadamente, la creación de nuevas empresas textiles en la zona está contaminando los ríos (vertido de residuos químicos), provocando un enorme desequilibrio medio ambiental, contaminando algunas zonas de arrozales y  pozos de agua.

Este problema de vertido de residuos textiles químicos no afecta al  espacio destinado a la construcción de la nueva Junior School. Cuando llegue el momento está previsto denunciar este desastre ecológico a la Comisión de Derechos Humanos del Bangladesh.

Una apropiada educación básica permitirá que los niños y niñas tengan posibilidad de encontrar trabajo en el futuro en su propia zona.

Antecedentes: Tras la llegada de los Misioneros Javerianos en 1988, el Obispo Mons. Francis Gomes, les ofreció una Parroquia en el norte para iniciar la actividad misionera, pero como misioneros los Javerianos renunciaron a ser párrocos y aceptaron un ‘ministerio de presencia silenciosa’ entre los distintos grupos tribales y población musulmana, viviendo durante dos años (1988-1990) de alquiler en un bajo de la ciudad de Mymensingh.

Después de varios robos y una fuerte presión musulmana sobre los Misioneros, se decidieron por trabajar con el grupo Koch (unos 16.000) en la zona de Bhaluka, en la aldea de Nolluakuri. La aldea contaba con tan solo 11 familias Adivasis (Garo), una familia Garo o Mandi les prestó dos habitaciones que estaban construyendo como establo para meter las vacas. Durante dos años consecutivos los Misioneros Javerianos se dedicaron a estudiar la lengua Garo o Mandi, a visitar las aldeas Koch - Mandai y a conocer el entorno musulmán. Los años 1991 - 1993 compartieron sus vidas con las familias, comiendo, vistiendo como la gente, evitando crear dependencias económicas, contemplando la realidad tal y como esta se presentaba.

Pero la realidad es dura, cuanto más ahondas en la cultura más descubres sus pros y contras, y así descubrieron la pobreza cotidiana de las aldeas, de su gente, de sus niños sin escolarizar o alfabetización. Dos comidas al día, carne una vez a la semana, sin salario fijo, temporeros, mano de obra barata, peonaje, analfabetos... esperando un trabajo en la puerta del ‘zamindar’ (ricachón) de turno. Los niños y niñas no tenían costumbre de ir a la Escuela pasando la mayor parte del dia desarrollando tareas de pastores o recogiendo leña.

Objetivo general:    Mejorada la Educación de las Minorías Étnicas de la Aldea de Noluakuri.

Objetivo específico:     Escolarizados 350 niños y niñas de las Minorías Étnicas Adivasis (Garo y Koch) y musulmanes de la Aldea de Noluakuri.

Resultados: Los niños y niñas Adivasis (Garo y Koch) beneficiarios, habrán conseguido el reconocimiento del derecho a tener una educacion en Bangladesh de forma autóctona y no de forma ocasional como hasta ahora viene siendo.

Se obtendrá un resultado adicional cuando estos niños y niñas  aprendan a leer  y escribir y confien en un futuro mejor. Con ello se contribuye a aliviar el mundo de la pobreza en que se encuentran sus familias.

Con la Construcción de la Escuela, se fortalecerá la misión, que podrá afrontar una labor de presencia significativa entre las distintas minorías étnicas, y se potenciará el grupo Koch - Mandai y Garo o Mandi fortaleciendo el sistema educativo de base a través de la escuela.

Actividades: Construcción de 1 Junior School para niños y niñas de las minorías Adivasis y mayoría musulmana en la Mision Catolica de Nolluakuri.

Se trata de la construcción de 1 Escuela para la población. Los niños empezaron estudiando en la veranda de las casas, después se paso a construir la Escuela en adobe, ahora después de 21 años de presencia con este grupo ha llegado el momento de construir la escuela utilizando materiales más modernos, seguros y consistentes. El adobe exige estar reparando cada año parte de las ventanas o muros, nos inclinamos por una construcción actual y definitiva.

Las familias contribuyen aportando mano de obra bien en transporte de materiales o en la estetica de la misma, plantando arboles, o invirtiendo tiempo en igualar el terreno cuando se necesita.

Capacidad de gestión del socio local: La experiencia en Bangladesh del P. Benjamín Gómez, SX viene corroborada por 17 años de presencia misionera en el país. El P. Marcos Garduño , SX lleva 5 años trabajando en el país.

En España, el P. Benjamín había  trabajado durante nueve años como Director del Departamento de Misiones de CONFER.

Desde CONFER - MISIONES ha colaborado con Cáritas Española y Manos Unidas, y Obras Misionales Pontificias en varias situaciones de emergencia, facilitando personal experto: Huracán Mitch, Kosovo, Rwanda, terremoto de Gujerat, con Manos Unidas desde CONFER hemos apoyado todas las Campañas Contra el Hambre facilitando la colaboración de los Misioneros en dichas Campañas allí donde se ha pedido.

Aspectos socioculturales: Este proyecto es la forma más apropiada de ayudar a algunas familias adivasis sin posibilidades de dar educacion a sus propios hijos y con ello contribuir a construir un mínimo de hogar.

Los Adivasis no son mendigos aunque si son pobres. Provienen de una mentalidad que no les permite mendigar. Son braceros, temporeros, jornaleros que aunque si pobres ello no les hace esclavos de nadie. Se apuesta y se opta por ellos. La educacion es una posibilidad de salir adelante.

Enfoque de género: Los grupos tribales o Adivasis son de origen tibetano (su rostro lo indica), son bilingües y provienen de sociedades matriarcales o matrilineales, es decir, en el pasado, las tierras las heredaban las hijas mayores, a diferencia del grupo étnico bengalí donde es el barón quien manda.

La cultura Adivasi choca continuamente con la cultura Bengalí, donde la mujer está relegada a ‘sus labores’.

Evaluación: El socio local que permanece viviendo con la gente, realizará una evaluación continua del proyecto día a día.

Se harán los informes oportunos y se enviará una relación detallada del proceso de construcción de dicha Escuela, además de una informacion fotografica en cada uno de los momentos del proceso de construccion o reparacion.

Se hará un servicio fotográfico de los niños y niñas en la Escuela, con los maestros y lideres de la aldea.

Presupuesto:    Para la construcción de 1  Junior School con capacidad para 350 niños se han presupuestado 1.43.000 euros (ciento cuarenta y tres mil euros).

Anexos:

Anexo 1: Mapas 

Mymensingh 

DiocesisMymensingh

Mapa de la diocesis

BalukaUpazila

Benjamin con un grupo de niños de la escuela

BenjaminEscuela

Anexo 2: Datos económicos

Tipos cambiarios:

1 EURO à 102 takas bengalies

Presupuesto: 143.000
Total Solicitado: 143.000 Euros