Skip to main content
| Proyectos Finalizados

PROYECTO CHAD 2014-2015

Diócesis de Pala
BP. 9, Pala,
Chad, África Central

Generalidades del proyecto

Objetivo del proyecto: 

Ayuda para el funcionamiento del Colegio Agrícola de Badjé (Chad)

Objetivos del Colegio:

Lucha contra la pobreza a través de la escuela y la posterior inserción de jóvenes productores en sus respectivos medios.

Responsable del proyecto :

La Diócesis de Pala con la asociación de padres de alumnos.

Duración del proyecto :

Indeterminado.

Localización:

La comarca de Badjé se encuentra al suroeste de Chad en la región de Mayo-Kebi, a unos 600 kilómetros al sur de Yamena, capital del país. En la región no existen medios públicos de transporte y la comunicación es muy deficiente.

Realidad socio-económica del país

La República de Chad está considerada entre los países más pobres del planeta, en los índices anuales que miden el desarrollo y el bienestar de los países, Chad figura siempre entre los últimos diez puestos.

El país ha vivido años de guerrilla, durante los cuales el Gobierno ha empleado los medios económicos a su disposición (sobre todo los beneficios del petróleo) en la compra de armas y en gastos del ejercito. Dominada la guerrilla el ejercito continua absorbiendo sumas importantes de dinero en su intervención en Mali y en la vecina República Centroafricana. 

Una enorme plaga que dificulta el desarrollo del país es la corrupción y el mal gobierno que están dañando gravemente la convivencia social. En el ultimo indice Ibrahim sobre el buen gobierno de los países de Africa, Chad ocupa la penúltima posición delante de Somalia.

La población no logra salir del subdesarrollo sobre todo a causa de la falta de formación. Se diría que el Estado no se preocupa de la instrucción de la juventud, las escuelas que dependen del gobierno faltan de profesores y maestros formados, los alumnos carecen totalmente de material escolar, y la mayoría de las clases no tienen ni sillas ni pupitres. Ante esta situación la Diócesis de Pala ha creado algunos colegios y hace todo lo posible para sostenerlos. Creemos firmemente que, para que el país salga del subdesarrollo, es urgente y necesario elevar el nivel de formación de los jóvenes y en una región donde predomina la agricultura creemos que es necesario fomentar los colegios agrícolas.

Contexto del proyecto

El pueblo de Badjé del cantón de Lamé, Mayo Kebi Occidental, cubre una superficie de 11 km 2 poblados por 8000 habitantes. La agricultura y ganadería son las principales actividades de la zona. La pluviometría anual varía entre 900 y 1100 mm concentrados en cuatro meses.

El débil rendimiento de la producción agrícola se debe a la reducción de barbechos y al poco uso de abonos orgánicos. Esto tiene consecuencias también sobre el ganado: bovinos, ovinos, caprinos y porcinos no tienen otra alimentación que el pastoreo natural (en una zona donde durante ocho meses al año no llueve). La consecuencia es que, en ciertos períodos, falta la carne en los mercados del pueblo lo que incita a algunas personas a incendiar los bosques para ir a la caza de ratas, liebres, serpientes, ardillas, erizos … y estos incendios forestales (provocados) repetidos cada año tienen consecuencias graves para el medio ambiente y la población misma.

La degradación de tierras conlleva la erosión hídrica durante los cuatro meses de fuertes lluvias con la pérdida progresiva de la fertilidad de suelos, la desaparición de ciertas especies animales y de ciertas plantas. En cuanto a la población, la degradación de las tierras conlleva una déficit alimentario, desnutrición y pobreza cuyas consecuencias son enormes para la convivencia pacifica (robo, celos, desacuerdos en las familias, y acusaciones arbitrarias… )

PRESENTACION DEL COLEGIO PROFESIONAL AGRICOLA DE BADJE

El colegio Agrícola de Badjé, es un establecimiento de enseñanza general y técnica, dependiente de la Dirección de la Enseñanza Católica de Chad y reconocido por el Estado. Fue creado en el año 2000 a petición de los padres de alumnos. El colegio tiene como objetivo mejorar y valorizar las prácticas de la agricultura y ganadería a través de la formación de los jóvenes.

Objetivos y funcionamiento del colegio :

Los adolescentes con un certificado de estudios primarios pueden acceder al colegio después de haber pasado el examen de admisión. La formación dura cuatro años y al final se otorga un diploma de Agente Técnico en Agricultura que tiene tres posibles salidas:

  • Algunos se instalan en sus poblados y con la ayuda de microcréditos otorgados por la Caja de Ahorro y Crédito (CEC) abren nuevos campos de cultivo o nuevas granjas según lo aprendido en la escuela.
  • Otros, si sus padres disponen de medios financieros, continúan su formación  técnica de Agricultura y Ganadería en el Liceo Elie Tao Baydo de la Diócesis de Pala.
  • Algunos, siguen sus estudios en Instituciones Públicas del Estado.

Desde 2004, el colegio ha formado nueve promociones, es decir han salido 118 diplomados de los cuales 52 chicas. La tasa de éxito es de de 90% en los chicos y de 95% las chicas. Los 118 diplomados se encuentran en las siguientes realidades :

  • 68 se han instalado y trabajan en la agricultura y ganadería acompañados, los primeros años, por un agrónomo de la Diócesis;
  • 18 continúan su formación en el Liceo Elie Tao en Pala;
  • 12 continúan su formación en la Enseñanza General ;
  • 20 esperan un mini-crédito para poder instalarse.

Recursos materiales del Colegio

El establecimiento dispone de:

  • Dos edificios con cuatro aulas ;
  • Un edificio con una sala de profesores, un despacho y un almacén  ;
  • 4 habitaciones para los profesores ;
  • 1 W.C. con tres piezas, 1 para chicos, 1 para chicas et 1 para enseñantes ;
  • un taller de producción animal que comprende una unidad bovina, una unidad ovina, una unidad porcina y un gallinero ;
  • un taller de producción vegetal que comprende tres hectáreas para las culturas de lluvias (maíz, sorgo, cacahuetes…) y cultivos de huerta (lechuga, tomates, cebollas, zanahorias...).

Solicitud de  ayuda

Pedimos una ayuda para el funcionamiento del Colegio hasta ahora sostenido por la Diócesis de Pala. En la situación actual la Diócesis no logra sostener el Colegio y sin ayuda externa no habrá otra solución que cerrar la Institución. Por ahora y a pesar de las muchas peticiones presentadas no se logran subsidios del Estado Chadiano.

Los alumnos pagan una pequeña contribución mensual y los campos y la granja producen alguna entrada. Pero eso es insuficiente para cubrir los gastos del Colegio especialmente los sueldos de los enseñantes y los materiales pedagógicos que actualmente están bajo mínimos, habría que proveer a nuevos libros para la biblioteca pero eso es impensable por ahora… Esperamos tiempos mejores. Para que tengan una idea de las necesidades, he aquí el presupuesto elaborado para el año en curso.

Presupuesto para el año 2014

La moneda empleada es el franco CFA (un euro = 655,957 francos):

Gastos

Productos

Funcionamiento

Funcionamiento

Manutención grupo electrógeno

60000

 

Aporte alumnos

110000

 

Materiales escolares

45000

 

Aporte Diócesis Pala

100000

 

Compra utensilios agrícolas

95000

       

Sueldos profesores

7000000

       

Teléfono y correo

100000

       

Imprevistos

200000

7905000

   

2100000

Producción animal

Producción animal

Productos veterinarios

120 000

 

Venta dos bueyes

600000

 

Aporte nutricional extra

150 000

 

Venta Pollos

250000

 

Compra pollitos

140 000

410 000

Venta corderos

300000

1150000

Producción vegetal

Producción vegetal

Compra semillas

45 500

 

Venta cereales

350000

 

Compra fertilizantes

120 000

165 500

Venta productos huerta

650000

1000000

           

Total gastos

 

8480500

Total productos

 

4250000

     

Déficit previsto

 

4230500

     

Déficit previsto

 

6 450 €

(en euros)

Si pueden ayudarnos para cubrir el déficit, en parte o totalmente, se lo agradeceremos  en nombre de los jóvenes estudiantes.

Hecho en Pala el 25 febrero 2014
P. Salvador ROMANO VIDAL
Encargado del proyecto