Skip to main content
| Proyectos Finalizados

PROYECTO BRASIL  2016-2017 LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

PROYECTO SOCIAL

LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION - ALTO SOLIMÕES (BRASIL)

Presentación del proyecto

Este proyecto tiene por objeto organizar un curso para fortalecer el liderazgo, el estudio, la formación en la lucha contra la trata de personas y a favor de los derechos humanos en la región fronteriza del Alto Solimões. El curso reunirá a los líderes de los tres países fronterizos (Brasil, Perú y Colombia).

El curso está asociado con otras organizaciones que están actuando en la lucha contra la trata de personas en la región (Caritas, Movilidad Humana, universidades y organizaciones no gubernamentales)y en unión con las tres iglesias fronterizas (Leticia en Colombia, Sao José del Amazonas en Perú y Alto Solimõesen Brasil).

Desde la segunda mitad de 2013, la Iglesia del Alto Solimões ha estado trabajando el tema de la trata de personas en la frontera. El trabajo se ha visto fortalecido con el tema de la Campaña de la Fraternidad del año pasado y con la reflexión que nos propone este año sobre “Iglesia y Sociedad”. Esto es de gran ayuda para la formación de grupos y para el fortalecimiento del equipo trifronterizo capacitándolos para hacer frente a la trata de personas en la región.

El curso permitirá profundizar el tema en cuestión y recoger los frutos del trabajo, fortalecimiento así una organización en redes.

Objetivos

General:

Capacitar, formar, intercambiar conocimientos y articular líderes comprometidos con la lucha contra la trata de personas en la región fronteriza del Alto Solimões

Específico:

  1. Profundizar y estudiar la situación de la trata de personas en el alto Amazonas;
  2. Promover el intercambio de conocimientos sobre el tema de la trata de personas para la sensibilización y la prevención eficaz de las formas de violencia, valorando los conocimientos tradicionales;
  3. Promover la reflexión sobre las causas que favorecen la trata de personas, dando prioridad a la trata con fines de explotación sexual y el trabajo forzado;
  4. Fortalecer y promover la creación de redes, especialmente entre los países fronterizos;
  5. Desarrollar propuestas concretas para la aplicación de las políticas y acciones públicas para la prevención eficaz de la trata de personas en las tres fronteras.
  6. Acompañar y reinsertar en la vida(en acuerdo con las instituciones públicas) a las víctimas de la trata de personas.

Actividades

  • Reuniones mensuales del equipo conjunto de las tres fronteras en preparación para el seminario.
  • Encuentros de sensibilización con instituciones asociadas en los tres países (Santa Rosa e Islandia en Perú, Leticia en Colombia, Tabatinga, Atalaia do Norte y BenjaminConstanten Brasil).
  • Estudio de la realidad de la trata de personas en esta región fronteriza y datos de localización.
  • Realización del curso durante el año 2015
  • Presentación de una relación de actividades.

Personas y grupos beneficiarios

Niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

Periodo de ejecución

De julio a noviembre 2016

Etapas

El curso fue asumido como una de las actividades en la planificación de la Campaña de la Fraternidad. Evaluación y nuevas propuestas:

  1. Reuniones del Equipo trifronterizo a partir del 30 de enero de 2015.
  2. Divulgación, invitación e inscripción en febrero
  3. Trabajo del grupo preparatorio en las diferentes ciudades (Santa Rosa e Islandia en Perú, Leticia en Colombia, Tabatinga, Atalaia do Norte y BenjaminConstanten Brasil).
  4. Llevar a cabo acciones específicas para la implementación de propuestas de políticas públicas para hacer frente a la trata de personas en la región fronteriza
  5. Evaluación del proceso.

Resultados

  1. Reforzamiento en la acción de hacer frente a la trata de personas en la región.
  2. Fortalecimiento de los líderes para ser multiplicadores de fuerza en los diversos espacios de actuación.
  3. Ampliación y solidificación de la coordinación del equipo.
  4. Personas atendidas y acompañadas por las instituciones de protección.
  5. La incidencia y control de las políticas sociales.

Metodología

La metodología que sigue todo el seminario hasta el momento de las conclusiones es el de tejer redes. El encuentro pretende sumar el conocimiento de todos los participantes, asesores y mediante el trabajo en grupo y otras dinámicas, favorecen un enriquecimiento mutuo sobre el tema.

Continuidad

La continuidad estará garantizada por el compromiso de los líderes en sus diferentes áreas de actuación y por la articulación del equipo trifronterizo en la lucha contra la trata de personas en la región.

Acciones de prevención se llevarán a cabo por los líderes en esas ciudades (Santa Rosa e Islandia en Perú, Leticia en Colombia, Tabatinga, Atalaia do Norte y Benjamin Constanten Brasil). Por otra parte, esperamos reforzar algunas acciones comunes en la frontera Brasil – Perú - Colombia.

Costo del proyecto


R $ 10.000,00 (diez mil reales)  ==  2.504 euros