Skip to main content
| Proyectos Finalizados

PROYECTO BRASIL COOPERATIVA 2016-2017

PROYECTO DA CAMPPAX

São Félix do Xingú PA.   2016 

EJECUTOR

COOPERATIVA ALTERNATIVA MISTA DOS PEQUENOS PRODUTORES

DO ALTO XINGU – CAMPPAX

CNPJ

19.796.486/0001-44

DIRECCION

Tv. ANTONIO NUNES, N. 123 –

CENTRO/S.F.XINGU-PA

TELEFONO

(94)3435-1220

RESPONSABLE EM LA INSTITUCION

CLEVITON SILVA DE OLIVEIRA

FECHA DEL DOCUMENTO

3 de mayo del 2016

Contexto del proyecto

Hasta hace 10 años, San Félix de Xingú era parte del área llamada “arco del fuego”. Era la región en donde más zona forestal se destruía. Esta deforestación indicaba la presencia de las grandes empresas madereras y la de los grandes hacenderos en busca de pastos nuevos, venidos de otras regiones en donde la tierra ya había dejado de producir. Primero se corta los mejores árboles de madera de ley, y después se quema el resto para producir pasto para el ganado. Hay que decir que solamente en San Félix hay más de 2.800.000 cabezas de ganado.

Pero junto con estas empresas llegan también los nuevos colonos procedentes de los más diversos lugares de Brasil. Y surgen así nuevas ciudades o municipios como Tucuma y Ourilandia.

El avance de la deforestación y de los nuevos colonos era impresionante. Para frenar este avance, este “arco del fuego”, el gobierno creó el llamado “mosaico de tierras”, un conjunto de áreas de preservación ambiental: La estación ecológica, El Parque Nacional de Xingú, la Reserva de Xingú y del rio Iriri, la Reserva del rio Anfrizio y el APA (Área de Preservación ambiental). En estas áreas está prohibida la presencia de personas (solo en el APA se permite la presencia de algún núcleo humano, pero con restricciones). Estas áreas, junto con las áreas de los indios Cayapo (al sur) y los Apiterewa y Assuniri (al norte) forman un espacio de protección o muralla contra el avance de los hacenderos y colonos, reduciendo así el avance de la destrucción forestal. 

El gobierno municipal de San Félix participa también en este “Pacto contra la deforestación ilegal”, que tiene como objetivo sacar al municipio del embargo en el que ha sucumbido. Pero, en contrapartida, a causa de esta protección ambiental, los pobres se encuentran sin posibilidad de adquirir nuevas tierras. Surge así la necesidad de cambiar de estilo de trabajo y vida, dando prioridad a una agricultura familiar sostenible y sin necesidad de quemar más zona forestal. 

Se quiere incentivar y promover nuevos estilos de agricultura que valorice la foresta y sepa aprovechar las riquezas que ofrece, pero sin necesidad de degradarla o destruirla.

San Félix de Xingú es la ciudad más grande de la región llamada Alto Xingú. La población del municipio supera los 100.000 habitantes. Las distancias son enormes y durante el tempo de la lluvia las carreteras son intransitables. Y es en los lugares más apartados, en donde aún se conserva bastante zona forestal, en donde tenemos más trabajo, pues es ahí en donde hay más familias que necesitan apoyo e incentivo para valorizar la naturaleza y mejorar las condiciones de vida. 

La cooperativa

Breve historia

Desde hae tempo que los pequeños trabajadores se están organizando para hacer frente a esta nueva realidad social. Y en esta búsqueda de nuevas salidas, hace unos dos años se organizó una cooperativa con el objetivo específico de ayudar en la comercialización de los productos de los colonos, sin pasar por las manos de los intermediarios, y de incentivar una agricultura alternativa familiar y sostenible.

Así, en febrero del 2014, nació CAMPPAX (Cooperativa Alternativa Mixta de los Pequeños Productores del Alto Xingú).

Inicialmente CAMPPAX estaba integrada por 25 cooperativistas. En la actualidad son 195. La cooperativa, además del objetivo específico, pretende:

  • Crear empleo y riqueza
  • Valorizar los productos de la floresta
  • Combatir la pobreza del campo
  • Evitar el éxodo rural
  • Promover ciudadanía a los pueblos indígenas del Amazonas

Actualmente la cooperativa está comprometida en tres frentes agrarios:

  1. El cacao.  Se produce en las zonas recuperadas por el Sistema Agroforestal (SAF’s). Además de una entrada económica, proporciona beneficios sociales y ambientales. Hoy es una de las mayores fuentes de sustentación de la agricultura familiar.
  2. La Jaborandi. Se trata de una hoja (que se encuentra en la foresta) muy utilizada en el campo farmacéutico. En el tiempo de la recogida son muchos los trabajadores que se desplazan desde sus casas al bosque para la extracción de la misma.
  3. La Castaña del Para (o castaña del Brasil). Es un producto con mucha rentabilidad. Se trata de un fruto proveniente de un enorme árbol (llega a los 50 metros de altura). Es un árbol protegido por la ley, pero muy codiciado por los madereros. Este fruto es actualmente muy valorizado por las cualidades benéficas que tiene para la salud. La producción y recogida de este fruto es muy importante para la supervivencia de los pueblos de la foresta, crea empleo y riqueza, y constituye una alternativa económica que contribuye a la disminución del éxodo rural. Además ayuda a conservar la biodiversidad del Amazonas y a reducir a deforestación en curso en el área del Xingú.

Actualmente CAMPPAX absorbe la mayor parte de la producción de cacao, jaborandi y castaña del Para que se produce en el municipio de San Félix de Xingú, comercializándolo a un precio justo y sin intermediarios, y mejorando así las condiciones de vida económica y social de los miembros de la cooperativa. La falta de capital impide que se pueda comercializar todo lo que se produce favoreciendo así a muchas más familias.

La cooperativa apoya el desarrollo sostenible de las comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros, asumiendo así un papel de responsabilidad social en el contexto en donde esta inserida. Además de generar bienes económicos, procura desempeñar un papel significativo en el tejido social. Crea identidad conciliando aspectos sociales y económicos.

Descripción de la propuesta

La cooperativa ha iniciado una nueva experiencia entrando en el mercado a través de la producción de la castaña del Para mejorada, es decir, no solamente recogiendo la castaña, sino extrayéndola y secándola para darle así un valor añadido a este producto tan solicitado tanto en Brasil como fuera de él.

Para atender a la demanda se necesita que el producto sea de primera calidad. Y para que ello sea posible, la cooperativa necesita modernizarse y ampliar su estructura física con la adquisición de nueva maquinaria que haga posible no solo la elaboración de toda la producción, sino que esta elaboración sea de una mayor calidad, lo cual servirá también no solo para una mejoría económica, sino también para una mejor calidad de vida de todas las personas implicadas.

Concretamente se necesita:

Adquisición de un secador: este equipo permite el secado de la castaña preparándola para un proceso posterior. El SECADOR ayuda em el aumento de la productividad (um 100%) y reduce los costes en un 30%.

Maquinaria para embalar al vacío: este equipamiento es indispensable para la conservación de la castaña, además de impedir la proliferación de micro-organismos.

Balanza Electrónica con capacidad de pesar hasta 1500 kg, para optimizar el tiempo al recibir las castañas, y otra balanza electrónica com capacidad de de hasta 30 Kg para poder preparar los paquetes que serán comercializados.

Ampliación del recinto dedicado a la elaboración de la castaña: Actualmente  se  trabaja en un recinto reducido. Se necesita mejorar el lugar por motivos también legislativos y poder así obtener el SIM (Sello de la Inspección Municipal). Además se necesita de un lugar ventilado para poder almacenar la castaña después de la recogida (que se hace en la estación de las lluvias).

Un Grupo Generador usado: La energía allí es aún muy inestable. Actualmente trabajan 15 personas, pero se necesita aumentar la capacidad de trabajo. Parar sería un perjuicio. Pero de momento, pueden usar un generador usado.

Con todo ello se  espera:

  • Aumentar la capacidad productiva de la fábrica da castaña.
  • Mejorar los beneficios y reducir los gastos operacionales.
  • Mejorar el porcentaje de comercialización.
  • Colaborar a reducir la deforestacion de la region.
  • Valorizar el medio ambiente y sus recursos naturales, e incentivar a los trabajadores hacia otras fuentes sostenibles.

Y no menos importante, se piensa ayudar directamente a 195 cooperativistas e indirectamente a más de 700 familias recolectoras de castaña.

 

Índice de costos

Valor R$

Euros

1

Secador metálico cilíndrico rotativo, modelo pa-sr/7.6, con capacidad para 7.600 litros, con transmisión accionada por reductor de velocidad, con caballetes metálicos para apoyar, con cojinete de bronce, compuesto.

37.500.00

9.400

2

Maquinaria para embalar al vacío

20.000,00

5.000

3

Ampliación del recinto

50.000,00

12.500

4

Balanza Toledo 9098 3000 kg plataforma 1,50x1,50

5.600.00

1.400

5

Generador de energía

14.000.00

3.500

TOTAL R$  = 127.100  //  EUROS = 31.800